Conozca sobre los 4 tipos de mantenimiento industrial

Las técnicas de mantenimiento industrial se utilizan para garantizar el buen rendimiento de los equipos, así como el flujo de producción y la vida útil de las máquinas.

Es gracias a las técnicas de mantenimiento industrial y a los avances tecnológicos que es posible evitar mayores inconvenientes durante las fallas operativas, y también el impacto financiero negativo.

Además, una gestión adecuada de los activos garantiza la excelencia operativa, la integridad física de los empleados y la competitividad de industrias.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo también se conoce como mantenimiento de averías, y se refiere a las reparaciones que se realizan en una máquina o equipo que ha dejado de funcionar. 

Los componentes de una máquina pueden fallar en cualquier momento, por esa razón este tipo de mantenimiento es generalmente lo más costoso para la empresa, tanto por la sustitución del equipo como por la parada de la producción.

Sin embargo, según el nivel de criticidad de la máquina, es interesante aplicarlo.

Un buen ejemplo de esta situación son los equipos con un bajo nivel de utilización, en que su tiempo de inactividad no afecta negativamente a la producción.

El control de la máquina no existe cuando se aplica el mantenimiento correctivo. 

Cuando existe la aplicación de técnicas predictivas, la industria puede realizar un mantenimiento correctivo planificado donde es posible identificar la pérdida de rendimiento de la máquina y programar su reparación en un momento más oportuno.

En este caso, ya se ha identificado un cambio en la estrategia de mantenimiento para predictivo.

Ventajas:

  • No incluye los costes relacionados con la supervisión de la condición y el mantenimiento preventivo;
  • Las máquinas no están sujetas a mantenimiento.

Desventajas:

  • Tiempo de producción desconocido;
  • Averías secundárias y fallas catastróficas;
  • Pérdidas de producción;
  • Elevados costes de reparación;
  • Falta de control de las máquinas.

Mantenimiento preventivo

Mantenimiento preventivo, también llamado mantenimiento en función del tiempo, es el mantenimiento que sigue a una planificación previa, basado en intervalos de tiempo definidos según un criterio preestablecido.

El objetivo de este mantenimiento industrial es reducir los riesgos de fallas de la maquinaria o de reducción de su rendimiento.

Como su nombre indica, la idea es contener los daños, ahorrar materiales, piezas y mano de obra mediante la planificación.

Es uno de los modelos utilizados en la industria y es eficaz para prevenir las fallas relacionadas con el envejecimiento de los equipos y común para las máquinas en garantía por parte del fabricante.

Los rodamientos, los engranajes defectuosos y las fallas mecánicas y eléctricas de los motores son ejemplos de fallas potenciales, o sea, que aparecen en el activo en una etapa inicial y que pueden evolucionar.

En estos casos, el mantenimiento preventivo es una opción.

El técnico elabora un plan de reparación del equipo para que no afecte a la producción y pueda restablecer el rendimiento esperado.

Ventajas:

  • Aumento de la vida útil de la maquinaria;
  • Reducción de las fallas no previstas;
  • Consumo de energía reducido;
  • Flexibilidad para las intervenciones planificadas;
  • Reducción del riesgo de fallas catastróficas;
  • Menos pérdidas de producción;
  • Mayor control de los costes de almacenamiento y de las piezas de repuesto.

Desventajas:

  • Economía vista sólo a medio o largo plazo;
  • Sigue existiendo el riesgo de que se produzca un período de inactividad;
  • Daños en los componentes debido a un mantenimiento excesivo;
  • Aumento del costo de los componentes de repuestos.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo utiliza técnicas y herramientas para monitorear la condición o la salud de la máquina, su desempeño y los indicadores de fallas potenciales con el fin de realizar un mantenimiento puntual al menor costo posible.

En él, el equipo se monitoriza constantemente y existe la posibilidad de identificar fallas aleatorias que representan el 80% de los patrones.

El uso de sensores para la recopilación de datos se realiza durante el funcionamiento de la máquina.

Los DynaLoggers, los sensores inalámbricos de monitoreo de vibración y temperatura de Dynamox, son un ejemplo de tecnología de punta utilizada por la Industria 4.0 para el mantenimiento predictivo.

La mejora de las técnicas de análisis predictivo y el uso del aprendizaje automático (machine learning) es otra tecnología utilizada por Dynamox.

Gracias a la inteligencia artificial, el sistema analiza el estado de los componentes monitoreados y identifica aquellos en estado crítico, sugiriendo la naturaleza del defecto.

Estos resultados se muestran en dashboards de detección automatizada, convirtiéndose en una herramienta extra para ayudar a todo el equipo de mantenimiento a identificar anomalías, priorizar las órdenes de mantenimiento y tomar decisiones. 

Durante la pandemia, el mantenimiento predictivo se convirtió en un aliado del monitoreo remoto y del distanciamiento a través del análisis por medio de sensores.

El control de la condición de los equipos mediante un mostreo continuo ha mantenido los sectores en funcionamiento, fiables y productivos.

Ventajas:

  • Se reducen las pérdidas de producción no programadas;
  • Optimización de los recursos disponibles;
  • Prevé las posibles fallas;
  • Prolonga la vida útil de las máquinas;
  • Elimina las revisiones innecesarias;
  • Aumento sustancial de la seguridad de los empleados;
  • Tecnología con un coste accesible.

Desventajas:

  • Necesidad de profesionales cualificados para el análisis de datos;
  • Compromiso de los gestores responsables de la industria.

Mantenimiento prescriptivo

Por fin, el mantenimiento prescriptivo se refiere al concepto en el que se pueden analizar los datos para predecir cuándo se producirán las fallas, pero también se recomiendan las medidas que se deben tomar.

Este tipo de mantenimiento eleva la calidad de la producción, identificando, incluso con meses de antelación, los puntos críticos que pueden generar costes adicionales con las máquinas.

Se considera una evolución natural del mantenimiento predictivo, ya que profundiza sus análisis.

Es diferente del mantenimiento preventivo, no se basa en un calendario destinado a cubrir las fallas.

Su aplicación está asociada a la norma ISO 55000, destinada a la gestión de activos.

El análisis y las mediciones se realizan a distancia, dentro de los parámetros configurados, y el técnico apenas tiene que hacer comprobaciones in situ.

El propio sistema cuenta con inteligencia artificial, que aprende a predecir los patrones que preceden a cada tipo de falla a partir de la información que se alimenta continuamente a partir del historial de Mantenimiento Correctivo y Predictivo.

Después de este análisis, el sistema decide el mantenimiento o la continuidad del funcionamiento.

Este proceso optimiza el tiempo de los técnicos sobre el terreno, relacionado con el ajuste y la reparación de los activos.

El mantenimiento prescriptivo ha mostrado resultados positivos, estableciéndose como una de las nuevas tecnologías digitales más prometedoras de la Industria 4.0.

Este tipo de tecnología es lo que hace la Industria 4.0 estar en constante evolución, mejorando y haciendo más eficiente el servicio de mantenimiento industrial.

Ante el escenario de crisis económica provocado por la pandemia de coronavirus, la tecnología digital para el mantenimiento prescriptivo ha ganado más importancia.

En una investigación realizada por McKinsey con 400 empresas de diversos países y sectores, el 94% de ellas afirma que la tecnología 4.0 les ha ayudado a no interrumpir su operación; mientras que el 56% dice que ha sido crucial para su respuesta a la crisis.

Ventajas:

  • Datos recogidos;
  • Fiabilidad optimizada de los equipos;
  • Prolongación de la vida útil de la máquina;
  • Impacto financiero significativo, ya que favorece la reducción de costes;
  • Sugiere acciones puntuales en función de las posibilidades (muestra cómo es y cómo evitar que se produzca una determinada situación).

Desventajas

  • Requiere una planificación y una elevada inversión en equipos y programas informáticos;
  • Necesita profesionales capacitados con formación adicional;
  • Requiere un cambio de filosofía a todos los niveles.

Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada tipo de mantenimiento industrial, ¿ha decidido cuál es el más adecuado para su empresa? 

Continúe su investigación con esta increíble historia de éxito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *