Las trituradora son equipos complejos de supervisar debido a sus elevadas vibraciones y suelen funcionar mal con bastante frecuencia.
Algunas causas recurrentes de problemas pueden identificarse como falta de lubricación adecuada o que las piezas de desgaste se están deteriorando demasiado, lo que requiere su sustitución.
Sabiendo esto, y también tratando de anticipar el fallo que causó la rotura de los pernos de la tapa del cárter de la trituradora cónica Sandvik CH 660, el equipo de mantenimiento predictivo de la mina Conceição de Vale optó por utilizar sensores inalámbricos para supervisar la evolución y los niveles de las condiciones dinámicas del equipo mediante el análisis y el pronóstico de fallos utilizando la Solución Dynamox Web.
El equipo y el sensor
Las trituradoras son máquinas utilizadas para reducir el tamaño de rocas y piedras en la producción de áridos, en aplicaciones de reciclaje de materiales de construcción y en operaciones mineras.
La trituradora cónica Sandvik CH 660 es un equipo de forma cónica, responsable de la trituración secundaria de alta capacidad, terciaria de alta reducción de guijarros.
Durante el proceso de trituración, la vibración del equipo genera una tensión en la carcasa (contenedor metálico que protege y asegura la lubricación de determinados mecanismos), provocando la rotura de tornillos y tapas de fijación, lo que resulta en la caída del componente, generando una parada no programada en el activo.
Sistema de vigilancia y pronóstico de fallos
Las medidas preventivas adoptadas fueron la instalación de sensores inalámbricos en los puntos de rotura y seguir así la evolución de estos niveles de vibración.
Los Dynaloggers utilizados fueron los modelos TcA+ y AS, ideales para controlar las condiciones de vibración del conjunto en posición axial.
En el gráfico de tendencia generado después de la instalación de los sensores, se observó que en algunos meses no hubo ningún tipo de ocurrencia, manteniendo la estabilidad en los valores de vibración monitoreados.
El gráfico de tendencia generado con los niveles de alarma definidos, basado en dos incidencias de fallo, identificó el comportamiento de la vibración (en velocidad RMS), permitiendo la creación de niveles de alarma, indicando que los pernos están sobrecargados, sueltos o rotos.
A partir de ahí, tenía una forma de predecir un tercer fallo del cárter y anticiparse al problema.
Resultados de la aplicación de los sensores
Sobre el terreno, el inspector pudo comprobar visualmente la rotura de dos tornillos de fijación de la tapa del cárter y sustituirlos antes de que se produjera otra caída del componente, como se muestra en la figura siguiente:
Fuente: Vale