Hoy, queremos hacer una reflexión contigo profesional técnico abordando un tema de tu día a día que es la caja de herramientas y la gestión del mantenimiento de plantas y polígonos industriales.
Para empezar este juego, hagamos la pregunta:
¿Está completa la caja de herramientas de su equipo?
Cuando preguntamos esto, literalmente queremos saber si tienen todas las llaves, carracas, abrazaderas y demás herramientas, y si están actualizadas.
¿Y el equipamiento? ¿Cómo están las soldadoras, las amoladoras, los generadores portátiles? ¿Tenemos discos de corte, discos de desbaste, electrodos? ¿Todo limpio y ordenado?
La verdad es que, si no hacemos la gestión adecuada de herramientas y equipos, en consecuencia, no estaremos preparados para realizar el mantenimiento planificado, y es una experiencia muy desagradable pasar por eso, imagínese “el área de mantenimiento no hace su propio mantenimiento”.
Este es otro de los cuidados que debe tener el responsable de mantenimiento y fiabilidad, garantizar que los equipos dispongan de todos los recursos necesarios para realizar sus actividades.
Mantener un programa de inspección diaria de herramientas y equipos
Así, es necesario por razones organizativas, establecer normas, estar preparados para el servicio y, sobre todo, disponer de equipos seguros que nos permitan realizar actividades sin riesgos.
Por ejemplo, algunas organizaciones realizan el “desfile de la seguridad”, que puede ser trimestral, bimensual o mensual, dependiendo de cada realidad.
En este acto se inspeccionan todas las herramientas de las cajas y se les pone un sello o una cinta que atestigua que están en condiciones seguras para realizar las actividades.
Sin embargo, es en estos momentos cuando encontramos herramientas improvisadas que demuestran, tal vez, la proactividad de quienes las fabricaron, pero no hubo percepción ni análisis de riesgos, y no cumplen los requisitos técnicos y de seguridad.
Por lo tanto, en este momento debemos agradecer la proactividad y explicar que la herramienta no se puede utilizar porque ofrece riesgos.
Por cierto, si se trata de un equipo de servicio externo y dispone de vehículo, todos estos cuidados deben reproducirse también en el vehículo.
También es importante que se realice un uso previo de las nuevas herramientas, equipos y vehículos operativos antes de utilizarlos.
Lo recomendable es disponer siempre de una lista de comprobación diaria y/o del uso primario indicado, que demuestre que las herramientas cumplen su función y pueden utilizarse con seguridad.
Con esto concluimos que haciendo el mantenimiento adecuado de las herramientas, equipos y vehículos operacionales estaremos listos y preparados para realizar nuestras actividades con más agilidad y eficiencia, mejorando nuestra gestión de mantenimiento.
La gestión de herramientas se convierte en un elemento importante en la mejora del MTTR (tiempo medio de reparación) basado en los pilares: conocimientos; piezas de repuesto y herramientas.
Cuando el equipo tiene claro que dispone de los elementos necesarios antes de la ejecución de la actividad, se optimiza el tiempo de operación, además de contribuir a la calidad de la planificación y la gestión del mantenimiento.
Otra cosa que beneficia y minimiza los errores es la tecnología que pretende mejorar los procesos de gestión y las propias necesidades de mantenimiento.
Si desea conocer el sistema integrado de inspección DynaPredict, que engloba dos metodologías, siendo el mantenimiento predictivo y el mantenimiento sensible, haga clic aquí.