El paradigma abordado aquí es el cambio del análisis de vibraciones mediante la recolección de muestras mensuales o trimestrales, al monitoreo continuo, en todos los equipos críticos.
Los costes de mantenimiento varían según los sectores industriales y pueden alcanzar el 30% del coste operativo de una fábrica. Esta es una realidad conocida en el sector de papel y celulosa.
Sin embargo, a menudo es la comparación de los resultados financieros de las industrias del mismo sector la que muestra la eficacia de la aplicación de los recursos disponibles entre las mejor preparadas y las menos preparadas.
Como la disponibilidad y la gestión de los recursos difieren de una industria a otra, se sabe que habrá competencia por una mayor eficacia y productividad.
Con base en esto, el análisis de vibraciones vía monitoreo continuo está en el mercado para romper paradigmas, pues pretende reducir los costos de mantenimiento ligados a una mejor eficiencia en la gestión de activos.
Competencia por una mayor eficiencia y productividad
Se puede decir que cada sector industrial y una unidad industrial específica tienen la obligación de buscar la sostenibilidad empresarial, implementando las mejores prácticas de gestión, invirtiendo en la renovación del parque industrial con maquinaria moderna, sistemas de gestión y tecnologías que garanticen ventajas competitivas únicas.
No es de extrañar que se haya convertido en habitual que las grandes corporaciones acudan a centros de innovación en busca de soluciones o ideas innovadoras para resolver problemas recurrentes.
Entre las ventajas competitivas pueden estar la diferenciación de un producto con funcionalidades únicas, los procesos de producción ajustados, los equipos altamente formados y comprometidos, la adhesión a la robotización, la detección, en definitiva, de métodos que reduzcan los costes de producción y aumenten los ingresos o, al menos, una de ellas.
En las industrias donde el coste de mantenimiento es expresivo, existe invariablemente un elevado empleo de mano de obra, ya sea propia o subcontratada.
En este sentido, para hacer más con menos, es necesario revisar los métodos y procesos de trabajo. Evaluar dónde puede ayudar la tecnología.
Seguridad de los empleados, cumplimiento de la norma NR12
En las industrias, la fiabilidad de la maquinaria depende a menudo de la inspección humana, aunque se apoye en soluciones avanzadas de técnicas predictivas.
Si un competidor hace uso de tecnologías capaces de monitorear la salud de la máquina, sin exponer al operario o al encargado del mantenimiento a los riesgos de entornos confinados, elevados, calurosos y, en general, insalubres, obtendrá ventajas en términos de costes, salud y seguridad en el trabajo y mayor disponibilidad operativa, por citar algunos resultados.
Así, para la maquinaria rotativa que tenga la posibilidad de ser monitoreada continuamente en sus parámetros de vibración y temperatura, con tecnologías como la que incorpora la Solución, estará en ventaja en términos de atención al empleado y cumplimiento de la NR12, por ejemplo.
Norma reguladora sobre seguridad en el trabajo con máquinas.
Menor dependencia de procesos subcontratados
Menor dependencia de procesos subcontratados
El monitoreo remoto continuo permite a los gestores de mantenimiento supervisar el estado de sus máquinas mediante un sistema de software que captura información de sensores y medidores instalados en componentes específicos.
Aunque es necesario conocer el análisis de vibraciones, un especialista puede encargarse del seguimiento del rendimiento de las máquinas monitoreadas en varias plantas desde una sala de monitoreo centralizada.
No existe una respuesta única sobre las ventajas y desventajas de externalizar o internalizar actividades. Sin embargo, es pertinente cuestionarse los resultados obtenidos en cada situación.
El modelo actual, frecuentemente utilizado, de medición y análisis de vibraciones, ha dejado mucho que desear, principalmente por la periodicidad de la recolección de muestras, el coste y el tiempo de respuesta del técnico en sus visitas de campo, la disponibilidad de informes, y ser un impedimento para monitorear componentes de difícil acceso.
Si existe una forma más eficaz de abordar la recolección de muestras, mediante la monitorización continua, ¿por qué no utilizarla?
Mayor eficiencia energética y de lubricación
Los vibrómetros utilizados para identificar cambios en los niveles de vibración pueden determinar si la máquina está configurada para funcionar de forma energéticamente eficiente.
Estudios realizados por institutos internacionales de ingeniería indican que una industria puede reducir sus costes energéticos entre un 5% y un 10% en función de la calidad de su mantenimiento.
Las desalineaciones mecánicas, las fugas de corriente en los sistemas eléctricos y las de aceite son fuentes de pérdida de energía.
Monitorear de los niveles de vibración también es un indicador de la calidad de la lubricación.
Se sabe que, en ausencia de lubricación, los componentes presentan mayor fricción, debido al contacto directo entre sólidos. Esto, a su vez, genera un mayor nivel de vibración.
Avanzar en el mantenimiento predictivo y la fiabilidad de los equipos instalados
El análisis de vibraciones es una de las técnicas predictivas necesarias para mejorar la fiabilidad de la maquinaria en funcionamiento. Se sabe que una gran parte de las fallas en las máquinas es aleatoria, es decir, no avisa con antelación de que se van a producir.
Por ello, conocer el estado de la maquinaria en uso a través de la monitorización continua permitirá: intervenir en el mantenimiento en el momento más adecuado; evitar roturas y paradas de producción; alargar su vida útil; reducir el coste de reposición de piezas y repuestos y, por lo tanto, de inventario de piezas.