Inspección sensorial es una técnica en la que el analista utiliza sus sentidos (visión, audición, olfato y tacto) para evaluar la situación del equipo. Esta práctica es muy utilizada en la gestión de mantenimiento, junto con tecnologías que facilitan la identificación o indicios de fallas en los equipos industriales.
EL módulo de DynaSens es un servicio de gestión on line de rutas de inspección sensorial, que tiene como objetivo la identificación de fallas en activos por medio del planeamiento, gerenciamiento y análisis de los datos de las rutas y de los check list, creados y configurados en la plataforma Dynamox Web.
En este módulo es posible consultar y visualizar los datos de informes técnicos generados en el campo por medio de dashboards, que representan un panorama general de la situación de cada ruta y de la “salud” de los equipos. Indicadores de anomalías son reportados y organizados por: sector de la empresa, cantidades de incidentes y porcentajes de alerta, donde A1 representa alerta moderado y A2 representa alerta grave.
Las rutas indican el camino que el inspector debe recorrer en la planta de la fábrica para la recolecta de la información de activos.
Un plan de rutas es esencial para el control de las tareas de inspección sensorial que necesitan ser realizadas, manteniendo de esa forma, la operación de la producción.
En el módulo DynaSens, el administrador realiza el gerenciamiento de las rutas, personalizando las informaciones, la tolerancia de la ejecución, la fecha de inicio, los activos que la componen, las acciones a ser realizadas y los usuarios responsables.
Por su parte, los check list son una secuencia de preguntas, creadas en la Plataforma Web, que guían al inspector para verificar anomalías en los equipos existentes en las rutas.
En la Plataforma, el usuario puede crear modelos de check list de acuerdo con su ambiente de fábrica y aplicar las veces que sea necesario a los equipos compatibles.
En el App, el usuario de DynaSens puede responder o justificar los check list, incorporar la rutina de inspección sensorial del momento, identificar la situación de rutas, sus etapas y conclusión en los plazos establecidos.
Por el App el usuario tiene como determinar la criticidad de los problemas reportados, los cuales se tornan alertas en la plataforma y además de eso, anexar audios y fotos que facilitan el entendimiento de las anomalías descritas en el informe técnico.
Todas estas funciones sustituyen la necesidad del inspector de usar papeles y tablas portapapeles, tornando el proceso más práctico y ágil.
Con el DynaSens también es posible orientar las rutas por medio de un árbol de activos en la Plataforma Web, que organiza de forma jerárquica los puntos y niveles de permiso para cada usuario.
En la Plataforma es posible asociar cada checklist con su respectivo activo y verificar remotamente los componentes de activos monitoreados en otras plantas de la organización.
El uso de los check list va más allá de un registro de informaciones. El principal objetivo es estandarizar de manera eficiente las inspecciones, para que la planificación de mantenimiento sea ejecutada y los impactos de fallas sean menores.
Inspección integrada para mejorar el rendimiento del servicio
La inspección sensorial será más eficiente si se aplica con otras técnicas de mantenimiento predictivo, utilizando sensores de vibración y temperatura.
La Solución DnaPredict, integrada al servicio DynaSens, combina la precisión de los DynaLoggers a los sentidos humanos de un analista capacitado, y optimiza el proceso de mantenimiento y gestión de activos.
Las colectas de los sensores pueden ser programadas para ser hechas dentro de la misma ruta, a través de la plataforma Dynamox Web existe la posibilidad de análisis de resultados de mantenimiento predictivo y la inspección sensorial en una sola pantalla.
El concepto de mantenimiento integrado sirve para quien quiere estructurar su proceso de inspección sensorial, y también para quien quiere complementar y cruzar informaciones de mantenimiento predictivo sistémico (colecta de sensor fijo, contínuo o periódico). Las dos inspecciones se complementan entre sí y permiten un análisis más pertinente.
Baje el brochure y sepa más informaciones sobre la Solución Dynamox y nuestros sensores.