La temporada de sequía y quema en la región Centro-Sur de Brasil afecta significativamente la producción de los cañaverales, además de traer problemas colaterales como riesgos a la salud de los operadores y daños al medio ambiente. Los meses de julio a septiembre son los más críticos en la región, el calor y los fuertes vientos contribuyen a la propagación del fuego y resultan en pérdidas al campo.
Para controlar los riesgos y minimizar los impactos ambientales, BP Bunge Bioenergia, uno de los mayores procesadores de caña de azúcar de Brasil, adopta estrategias inteligentes que contribuyen a reducir las quemas en las operaciones de las cosechadoras de caña. La empresa ha invertido en la creación de un sistema de prevención, centrando sus esfuerzos en el control estricto del aumento de temperatura en sus equipos, así como en la prevención de los daños causados por el fuego.
Tras los buenos resultados obtenidos con sus estrategias iniciales, la empresa fue más allá e invirtió en la solución DynaPredict para mejorar más aún su plan de monitoreo. En un primer momento, como se informó anteriormente, BP Bunge realizó una prueba piloto con la tecnología Dynamox en una de las cosechadoras de su flota actual.
El proyecto piloto tuvo lugar durante la temporada de quema. Con resultados muy satisfactorios, la empresa optó por ampliar el monitoreo a otras cinco cosechadoras. A continuación, se presentan los resultados de dicha ampliación.
La criticidad de las operaciones con cosechadoras y la incidencia de incendios
En el proceso de cosecha en los cañaverales, son necesarios diversos activos para llevar a cabo las actividades. Entre ellos, son fundamentales: las cosechadoras, los camiones cañeros y algunos otros vehículos.
Según datos recopilados por BP Bunge, cerca del 80% de las fallas en los equipos utilizados en la cosecha de caña de azúcar ocurren en las cosechadoras. El aumento de temperatura en los rodillos de la máquina fue indicado como la principal causa de falla, con 60% de incidencia.
A partir de estos datos, la empresa estableció como objetivo interno la extinción de las fallas causadas por sobrecalentamiento en los rodillos de las cosechadoras para finales de 2023. Con ello, se reducirá drásticamente el número total de fallas en los vehículos.
Resultados con la ampliación del monitoreo de cosechadoras
Al avanzar con el uso de DynaLoggers en el monitoreo remoto, otras cinco cosechadoras más fueron monitoreadas por BP Bunge. A lo largo de este periodo, la plataforma DynaPredict emitió cuatro alertas de nivel A2 (la alerta más crítica), informando al equipo de mantenimiento sobre las condiciones de los activos. Con ello, se consiguió reducir el riesgo de incendio en la maquinaria.
Esta medida indica al operador la necesidad de evaluar la situación del equipo en el momento oportuno. Antes de utilizar los DynaLoggers, el operador de la cosechadora de caña realizaba, en promedio, tres mediciones manuales de temperatura por día en los rodillos de la máquina y necesitaba cerca de 10 minutos para cada recolección.
Hoy en día, la realidad en los cañaverales es diferente. El uso del sensor ofrece una mayor libertad a la hora de monitorear en el campo. Así, a través de la tecnología, es posible optimizar el tiempo, los recursos y la productividad.
Como se mencionó anteriormente, el objetivo de la empresa es reducir el 100% de los casos de sobrecalentamiento y principios de incendio en las cosechadoras hasta diciembre del 2023. Para lograrlo, el equipo de mantenimiento pretende ampliar el proyecto al resto de la flota, además de extenderlo a todas sus 11 unidades agroindustriales.
Impactos positivos de la solución DynaPredict en el monitoreo de cultivos
Cuando se habla de tecnología, es muy habitual relacionar los beneficios de un producto directamente con sus especificaciones técnicas. Siguiendo esta lógica, las ganancias al invertir en un producto son limitadas y predecibles. Por esta razón, Dynamox se preocupa en ofrecer mucho más que un producto, Dynamox ofrece una solución.
Mucho más allá de los beneficios obvios, como la optimización de los procesos de mantenimiento, la asociación entre BP Bunge y Dynamox también ha repercutido significativamente en la vida de los empleados y la comunidad de su entorno.
El mantenimiento predictivo basado en el uso de DynaLoggers ha aportado más seguridad al operario de la cosechadora, que está protegido de los riesgos para su salud. Por otro lado, la comunidad local y el medio ambiente también ganan con la reducción de las emisiones de CO2 y la preservación de la fauna local.
Innovar significa superar barreras y llegar a lugares insospechados. ¿Qué le parece unirse al equipo de personas que innovan y aportan tecnología a su plan de mantenimiento predictivo? ¡Póngase en contacto con nosotros!
¿Quiere saber más sobre la aplicación de sensores inalámbricos en la prevención de incendios en rodillos de equipos? Lea también este artículo sobre las principales causas de incendios en cintas transportadoras.