Las torres de enfriamiento son parte de un sistema que utiliza procesos de evaporación y transferencia de calor para enfriar un fluido, generalmente agua.
Obtén más información sobre estos activos: Monitoreo del estado de las Torres de Refrigeración (dynamox.net)
Principales retos en el mantenimiento de las torres de enfriamiento
Entre los principales retos a la hora de monitorear el estado de las torres de enfriamiento se encuentran:
- Posición de sus componentes en altura;
- Componentes de difícil acceso, como equipos inaccesibles durante el funcionamiento o en posiciones que supongan un riesgo para el operario de mantenimiento;
- Falta de una plataforma de seguridad para el acceso;
- Temperaturas elevadas y generación de humedad en los componentes;
- Niveles elevados de ruido y vibración.
ALGUNOS PROBLEMAS ENCONTRADOS
- Temperaturas de funcionamiento elevadas, que pueden contribuir a acortar los ciclos de funcionamiento, provocar fallas prematuras y paradas no programadas;
- Niveles excesivos de ruido y vibración, que pueden resultar en problemas de seguridad para los empleados, fatiga y fallas prematuras;
- Condiciones extremas de temperatura y humedad dentro de la torre de enfriamiento, lo que puede degradar rápidamente los sistemas mecánicos, afectando al nivel de ruido y a la vida útil de los rodamientos;
- Falla prematura del rodamiento y desgaste excesivo del eje del piñón;
- Lubricación inadecuada;
- Ventiladores desbalanceados;
- Corrosión y erosión.
MANTENIMIENTO SEGURO DE LAS TORRES DE ENFRIAMIENTO
Teniendo en cuenta los retos mencionados, ¿cómo identificar las fallas antes de que se produzca una avería en un entorno de difícil acceso, cuando no inaccesible, con ruido elevado, vibración y temperatura?
Monitoreo continuo y remoto mediante dispositivos con sensores inalámbricos es una tecnología perfectamente aplicable.
Ayudará a la industria a tomar decisiones de intervención antes de que un aumento de temperatura y de vibración resulte en una avería, un incidente o un accidente con costos elevados o consecuencias más graves.
Cuando un reductor necesita mantenimiento o reparación, es necesario contratar una grúa para retirarlo y enviarlo a un prestador de servicios especializado, normalmente ya contratado por la industria.
La contratación de la grúa, además del costo de retirar y volver a instalar el reductor, también conlleva riesgos para esa operación. Dependiendo de la situación, mantener o recuperar un reductor con problemas requiere alrededor de dos semanas de trabajo.
Entonces, ¿por qué no utilizar una solución de mercado que aporta un nuevo enfoque al mantenimiento de las torres de enfriamiento?
Por ejemplo, al monitorear el reductor de manera continua y remota, la industria podrá tomar decisiones asertivas en cuanto a la prevención de fallas. Podrá identificar desbalances en los ventiladores, entre otros problemas. De esta forma, se reducen riesgos y costos, además de aumentar la fiabilidad y continuidad de los procesos productivos.
Conoce la solución Dynamox: dispositivo con sensores de aceleración y temperatura, acompañado de una Aplicación y/o Gateway Android para la recolección y sincronización de datos, así como de la Plataforma Web, donde se centralizan los datos monitoreados para su análisis y diagnóstico.
Texto en coautoría con Rodrigo Aquino – Mult Engrenagens