Una planta de tratamiento de agua, situada en Florianópolis, detectó la presencia de anomalías en el conjunto del motor y la bomba de agua a través de los gráficos disponibles en la Plataforma Web Dynamox.
Conjunto de motor y bomba de agua
Quizá no lo sepa, pero después de ser captada, el agua de las presas tiene que ser bombeada a la depuradora, debido a las elevaciones del terreno.
Durante esta fase, es necesario utilizar un conjunto de motor y bomba. El motor eléctrico proporciona energía mecánica suficiente para accionar la bomba, que a su vez obliga al agua a desplazarse por la tubería de camino a la depuradora.
Se monitorearon dos conjuntos de motor y bomba en la planta de tratamiento de agua de Florianópolis. Gracias al monitoreo en línea, fue posible seguir el historial de evolución de los niveles de vibración y temperatura del conjunto.
Observe en el gráfico el aumento significativo de los niveles de vibración del motor de accionamiento, lo que indica la existencia de una anomalía en la evolución.
Para facilitar la comprensión del desarrollo de este caso, lo separaremos en tres etapas de intervención. Consulte el texto siguiente
Primera intervención
Tras observar el aumento de los niveles de vibración del conjunto, se realizó la primera intervención. Para obtener mejor información sobre la causa de la anomalía, era necesario analizar la bomba.
En un primer paso de diagnóstico fue posible visualizar en el gráfico del espectro dos armónicos en frecuencia (1xRPM y 2xRPM), un indicio de que el conjunto podría estar desalineado.
Además, el conjunto también presentaba falta de rigidez en la base. Por lo tanto, se solicitó la primera intervención y se realineó el conjunto.
Segunda intervención
Unos días después de la primera intervención, los valores de amplitud de los gráficos de aceleración y velocidad volvieron a aumentar. Sin embargo, con un pico de elevación de menor amplitud comparado con el de la primera aparición.
En el gráfico siguiente puede compararse el espectro de los dos periodos. Como consecuencia de este aumento repetido de los patrones de vibración, se solicitó una nueva intervención para reparar el conjunto desalineado. Tras la intervención, los valores de amplitud volvieron a reducirse.
Tercera intervención y pronóstico de la anomalía en la bomba
Al volver a aumentar los niveles de vibración del equipo el 29 de junio, lo que apuntaba a una tendencia al fallo aún mayor que en la primera corrección, se solicitó la tercera intervención y durante el proceso de ajuste se descubrió que el elemento de acoplamiento elástico de la bomba estaba dañado.
Tras la inspección, se pudo observar un marcado desgaste en el acoplamiento elástico, lo que evidenciaba aún más la presencia de la anomalía.
El cliente optó por llamar al servicio de pronóstico remoto en línea de Dynamox para obtener un informe más preciso de la causa del problema en el acoplamiento. Y, a partir de este suceso, nuestros analistas se dedicaron a un análisis más profundo del caso.
Como se puede imaginar, se recomendó de nuevo el ajuste del conjunto que estaba desalineado y la sustitución del acoplamiento elástico para un seguimiento. En el gráfico siguiente, puede verse de nuevo la reducción de los niveles de vibración tras la tercera reparación.
Como conclusión, tras el informe técnico, se evidenció una desalineación típica de las líneas de tuberías complementarias. Por ello, la empresa elaboró un plan de acción para el futuro.
Dynamox al servicio del mantenimiento
La desalineación es una anomalía responsable del desgaste prematuro de los componentes del conjunto. Por lo tanto, implica en perjuicios como la reducción del tiempo de vida útil de los activos y el aumento de la incidencia de paradas no programadas.
Para evitar las pérdidas causadas por la desalineación u otros modos de fallo, conozca la Solución Dynamox.