Los sensores inalámbricos de Dynamox han identificado un cambio en la temperatura y la vibración de un rodamiento de rueda bogie de una apiladora-recogedora de mineral, uno de los activos más importantes de una de las mayores empresas mineras del mundo.
La identificación se produjo a partir de la Plataforma WEB Dynamox, que emitió una alerta A2 (máximo nivel de alarma) el 4 de julio, indicando a los responsables del mantenimiento, Benedito Ferreira Leão Junior y Luís Alberto Fonseca, de Vale, que el activo presentaba una anomalía. Además, al analizar la envolvente espectral con el marcador BPFI del rodamiento registrado, se identificó una falla.
A continuación, puedes ver los gráficos de forma de onda antes y después de la corrección del defecto en el rodamiento. Se puede ver que en la primera imagen, cuando se identificó el problema, el activo tenía una vibración extremadamente alta, que se normalizó tras su mantenimiento.
Accesibilidad y seguridad
La posibilidad de instalar sensores inalámbricos, con una excelente capacidad de monitoreo, de tamaño reducido pero robustos, garantiza la accesibilidad a una parte del activo que está en constante movimiento y que no sería monitoreada por otro tipo de sensores.
Además, los sensores de Dynamox garantizan el control, de forma remota, por parte de los empleados de la empresa minera, evitando que nadie se exponga al riesgo de estar demasiado cerca de la apiladora-recogedora de mineral.
Echa un vistazo al vídeo para ver dónde está instalado el sensor HF+ responsable de este monitoreo y de la detección de fallas mientras la máquina está en marcha: